Friday, December 25, 2009


ESPINACA
Nombre común o vulgar: Espinaca, Espinacas, Espinafré
Nombre científico o latino: Spinacia oleracea
Familia: Quenopodiáceas (Chenopodiaceae).
Origen: Asia central.
Las espinacas son plantas anuales de crecimiento rápido.
Se aprovechan las hojas, altamente nutritivas.
Las espinacas son plantas de estación fresca.
Hay varios tipos de hojas: aflechadas, partidas, lobuladas, ovales, redondeadas...
Se consumen ligeramente cocidas o crudas en ensaladas cuando son jóvenes.
Variedades de espinaca:
- Viroflay.- Sevilla.- Gigante de invierno.- Matador.- Achile.- Holanda.- Viking.- Rey de Dinamarca.- Virkade.- Estivato.
- Espinaca de otoño- Espinaca de verano- Espinaca de invierno
Composición química de la espinaca:
Agua 89%Hidratos de carbono 2, 6% (fibra 2, 2%)Proteínas 1, 2%Lípidos 0, 3%Potasio 500 mg/100 gSodio 60 mg/100 gCalcio 90 mg/100 gHierro 4 mg/100 gFósforo 45 mg/100 gVitamina C 30 mg/100 gVitamina A 1 mg/100 gVitamina B1 0, 1 mg/100 gVitamina B2 0, 2 mg/100 g


CULTIVO DE ESPINACAS
Luz:
Al alargarse los días (más de 14 horas de luz diurna) y al superar la temperatura los 15ºC, las plantas pasan de la fase vegetativa (roseta) a la de "elevación" y producción (emisión de tallo y flores).
La producción se reduce mucho si el calor es excesivo y largo el fotoperiodo, dado que las plantas permanecen en la fase de roseta muy poco tiempo, con lo que no se alcanza un crecimiento adecuado.
Temperaturas:
Las espinacas que se han desarrollado a temperaturas muy bajas (5-15ºC de media mensual), en días muy cortos, típicos de los meses invernales, florecen más rápidamente y en un porcentaje mayor que las desarrolladas también en fotoperiodos cortos, pero con temperaturas más elevadas (15-26ºC).
También las lluvias irregulares son perjudiciales para la buena producción de espinacas y la sequía provoca una rápida elevación, especialmente si se acompaña de temperaturas elevadas y de días largos.
Las plantas pequeñas y los plantones sobreviven a temperatura de -9ºC.
Si la temperatura es mayor de 26ºC se produce la inhibición total de la germinación.
Soporta temperaturas por debajo de 0ºC, que si persisten bastante, además de originar lesiones foliares, producen una detención total del crecimiento, por lo que el cultivo no rinde lo suficiente.
Cultivar cultivares recomendados para tu zona.
Siembra:
Podemos hacer el plantel de espinaca durante todo el año aunque en primavera es la estación más adecuada.
Depositaremos una semilla en cada compartimiento de la bandeja que habremos llenado con substrato.
La semilla debe quedar bien enterrada.
No regar hasta que la semilla germine, pero es importante que la bandeja quede tapada con otra bandeja encima por ejemplo y en un lugar cálido y a la sombra.
Observad cuando germinan para quitarle la bandeja de encima y regar cada tres días dependiendo del calor.
La germinación tiene lugar a las tres semanas de la siembra si durante este periodo se mantiene una temperatura en torno a 4-6ºC, ya que a medida que se incrementa la temperatura se inhibe la germinación.
El plantel lo sembraremos en hileras a una distancia entre cada planta de 30 cm.
La siembra realizada al terminar el verano permite llevar a cabo la recolección a principios de invierno.
En localidades de clima riguroso la recolección no tendrá lugar hasta la primavera. A fines de invierno puede sembrarse nuevamente.
Con el fin de obtener una producción escalonada, se aconseja realizar siembras periódicas cada 20 días.
La siembra debe realizarse en terrenos ligeramente húmedos.
Las variedades estivales sembrar en el suelo definitivo, y a intervalos entre principios de primavera y principios de verano. Entre planta y planta debe haber 15-20 cm de separación.
Las variedades de invierno, a su vez, se siembran también un sitio a finales del verano o principios del otoño, y se deja una separación de 25 cm entre ellas.
Las variedades más precoces presentan una menor resistencia a la subida de flor, por lo tanto son empleadas en siembras a finales de verano y otoño-invierno.
Las variedades menos precoces son más resistentes a la subida de flor y se siembran a finales de invierno y en primavera.
En cultivos intensivos suelen hacerse dos aclareos, el primero separando las plantas 5-7 cm y el segundo unos diez días más tarde, dejando entre plantas una distancia de 12-15 cm. Suelen efectuarse cuando las plantas tienen 4-5 hojas.
En cultivo destinado a la industria, el aclareo se hace dejando entre plantas unos 5-6 cm.
Riego:
La espinaca se beneficia mucho de la frescura del terreno, especialmente cuando se inicia el calor.
Regando el cultivo con frecuencia se pueden obtener buenos rendimientos y plantas ricas en hojas carnosas, siendo especialmente importante en los cultivos que se recolectan tardíamente en primavera.
Los periodos de sequía e irrigación alternantes favorecen la eclosión del tallo.
Las espinacas de invierno gusta de un muy buen drenaje, así como de cierta protección, desde mediados del otoño hasta principios de la primavera.
Las espinacas de verano no son fáciles de cultivar, a no ser que se les proporcione un suelo rico y húmedo, con algo de sombra que las resguarde del sol directo, de forma que no se dé un desarrollo excesivamente rápido.
Abonado o fertilización:
La administración de estiércol no debe realizarse directamente, sino en el cultivo que precede al de espinaca, ya que el ciclo de desarrollo de la espinaca es muy rápido y no le da tiempo a beneficiarse de éste, las raíces son muy delicadas y se hacen más susceptibles al ataque de hongos (especialmente con estiércol fresco) y con dicho estiércol se diseminan semillas de malas hierbas.
Aunque de forma general la fertilización deberá realizarse de acuerdo a la siguiente proporción: N-P-K 3-1-3.
El suministro de fertilizantes debe ser muy rico y abundante, aunque habrá que tener en cuenta la fertilidad del suelo.
En cobertura el nitrógeno se aportará con una frecuencia de 15-20 días.
También es conveniente emplear el potasio en abonado de cobertera.
La carencia de boro se manifiesta en la espinaca con una reducción en altura, una clorosis intensa y las raíces muestran un color negruzco.
En suelos con pH elevado la carencia de manganeso provoca una clorosis foliar, mientras que las nerviaciones quedan de color verde.
Malas hierbas:
La eliminación de malas hierbas puede realizarse manualmente, con los aperos apropiados o mediante escarda química.
Plagas y enfermedades de espinaca:
- Nematodos de la remolacha.- Mosca de la remolacha.- Pulgones.- Mildiu.- Mosaico de la remolacha.
Recolección:
Recolecta de forma periódica, porque podrían empezar a florecer.
Cosechar hojas cortando entre 5 y 10 semanas después de sembrar en cualquier etapa, después de que las plantas midan unos 5 cm.; o bien, cortar hojas individuales o corta las cabezas a 3 cm del suelo para que vuelvan a brotar; o retirar toda la planta con zonas cálidas, cosecha plantas jóvenes antes de que granen.
Cuando están verdes y tiernas se recogen las hojas grandes, recogiendo unas pocas de cada planta.
La recolección manual consiste en cortar las hojas más desarrolladas de la espinaca, dando aproximadamente 5 ó 6 pasadas a un cultivo.
Si se pretende comercializar plantas enteras, se corta cada planta por debajo de la roseta de hojas a 1 cm bajo tierra, en este caso se dará solo una pasada.
La recolección nunca se realizará después de un riego, ya que las hojas se ponen turgentes y son más susceptibles de romperse.
La recolección se inicia en las variedades precoces a los 40-50 días tras la siembra y a los 60 días después de la siembra con raíz incluida; oscilando las producciones óptimas entre 15 y 20 Tn/ha.
En algunas zonas se realiza un segundo corte unos 10-15 días más tarde de la primera recolección mecánica, dando lugar a una segunda cosecha. Sin embargo, la calidad del producto que se obtiene en este segundo corte es muy inferior.
Por lo que respecta a las espinacas de invierno, éstas se pueden recolectar entre finales de otoño y la primavera, y no presentan tantos problemas.
Algunas variedades modernas se pueden cultivar en ambas estaciones.

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COMO LEER CON
SU HIJO EN LA CASA
IDEAS PARA LOS PADRES Y CUIDADORES DE
NIÑOS PEQUEÑOS
READING WITH YOUR CHILD AT HOME – IDEAS FOR PARENTS OF YOUNG CHILDREN
La lectura es importante
READING IS IMPORTANT
• La lectura ha sido siempre una destreza importante y en nuestro mundo moderno es ahora más
importante que nunca.
• Los niños aprenden la importancia de la lectura observando cómo los miembros de su familia
utilizan la lectura y la escritura para muchos fines cotidianos.
• Al leer con su niño en la casa le ayudará en todas las áreas de su aprendizaje escolar.
• Los niños se fijan cuando usted lee y escribe en la vida diaria: cuando lee por placer, usa una
receta de cocina, hace una lista para las compras, escribe una tarjeta de cumpleaños o lee las
señales en la calle. Al hacerlo está enseñando a su niño que la lectura y la escritura son
destrezas útiles en el mundo de hoy.
• La escuela a menudo les pide a los padres que escuchen a su hijo cuando lee en la casa. Esta es
una buena manera de apoyar la lectura de su niño. Se pueden pedir libros prestados en la
biblioteca de la escuela o su biblioteca local.
• Tenga confianza en que su niño aprenderá a leer.
Lo que puede hacer en la casa para ayudar
WHAT YOU CAN DO AT HOME TO HELP
• Actúe en forma natural. Haga que sus niños participen en las conversaciones diarias.
• Lea a los niños en voz alta. Esto les ayuda a aprender el lenguaje de los libros y les estimula a
disfrutar de los libros y la lectura.
• Hable sobre los libros, lean juntos, haciendo de la lectura una actividad compartida placentera.
• Asegúrese de que haya en la casa una amplia gama de material de lectura para su hijo, tanto de
tipo ficción como historias verdaderas.
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• Es importante que le lea a su niño en su propio idioma si su lengua materna no es el inglés. La
experiencia ha demostrado que usar el propio idioma ayuda al niño a aprender a leer en inglés.
• No dejer que la televisión interfiera con su hora de lectura. Dedique un tiempo especial para
leer con su niño, libre de interrupciones.
• Escuche leer a su niño todos los días, aunque sea por un rato corto.
• Déle libros como recompensas y regalos.
Consejos prácticos para escuchar leer a su niño
HINTS FOR LISTENING TO YOUR CHILD READ
• Antes de empezar a leer, hable sobre la cubierta del libro, el título, las ilustraciones, y converse
de qué puede tratarse.
• Durante la lectura, discuta la historia hasta ese momento y trate de adivinar lo que sucede a
continuación.
• Depués de leer, hable y haga preguntas sobre la historia y las ilustraciones.
• Cuando lean juntos un libro más difícil, túrnense. Los lectores principiantes pueden leer las
partes repetitivas y los lectores con más experiencia pueden leer un párrafo o una página.
• Al encontrar una palabra desconocida:
Haga una pausa para darle tiempo a su niño de tratar de captar la palabra.
Ayúdelo
- vuelva al principio de la frase, o lea más allá de la palabra difícil hasta el final de la frase
- busque una clave en la ilustración o las palabras
- mire la primera letra y piense sobre lo que podría ser la palabra
- pregúntele “¿Tiene sentido esto?”
- trate de decir la palabra en voz alta
- si es necesario, dígale la palabra al niño
Elogie a su niño por tratar aunque cometa errores.
Lo que hay que leer y hacer
WHAT TO READ AND DO
• Cuente y vuelva a contar toda clase de historias, incluyendo historias favoritas, cuentos de
hadas, argumentos de películas, noticias locales e historias familiares.
• Juegue juegos tales como “Veo, veo algo que empieza con ‘d’”
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• Pídale a su niño que lea recetas de cocina sencillas cuando cocinen juntos.
• Lean historietas cómicas, revistas, historias cortas, poemas y rimas, incluyendo canciones
infantiles.
• Saquen juntos palabras cruzadas y otros juegos de palabras.
• Lean la guía de televisión antes de ver un programa.
• Vean juntos los volantes que dejan en el buzón.
• Lean instrucciones y señales cuando salen en auto y cuando hacen compras.
• Lean y escriban notas y cartas a miembros de la familia.
• Jueguen juntos juegos de mesa y lean las reglas del juego.
• Proporciónele letras plásticas, lápices de cera, lápices, bolígrafos y papel de escribir.
Y recuerde . . .
AND DO REMEMBER . . .
• Discuta el significado de historias y palabras.
• Incentive a su niño a leer en todas partes y en cualquier momento.
• Deje que su niño vea cómo disfruta usted de la lectura.
• Visite y use una biblioteca cerca de usted. Pida libros prestados para usted y para su niño.
• Hable con la maestra o director de su hijo y pídales más ayuda y asesoramiento.
• Disfrute de la lectura. Debe ser una diversión.
Para mayor información sobre cómo puede usted ayudar en la lectura de su hijo contacte