Friday, December 25, 2009


EJOTES
Nombre común o vulgar: Judías verdes, Judía verde, Habichuelas verdes, Judías de enrame, Frijol, Poroto
Nombre científico o latino: Phaseolus vulgaris var. vulgaris
Familia: Leguminosas.
Origen: Perú y América Central.
Existen variedades de judía arbustiva (enana) y trepadora (de vara, de enrame, tallos trepadores).
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Variedades de judías verdes:
Pueden ser precoces, de ciclo medio y tardías.
Existen numerosas variedades de judías verdes:
Vainas verdes
- Garrafal enana (sección plana, ciclo medio, porte bajo).- Jumbo (sección redondeada, sin hebras, grano verde claro, tamaño pequeño, ciclo medio).- Kora (vainas ligeramente curvadas, sin hebras, grano verde claro, para industria y consumo en fresco).- Mocha (vainas rectas, granos elípticos).- Bobby (verdes, alargadas, redondas, grano violeta, se llaman también superviolet y superba).- Rastra (valencianas, verde, alargadas, granos en forma de riñón).- Herradura (vainas curvadas, se llama también Garrafal de la Hoz).- Contender (precoz, para industria y consumo en fresco).- Buenos Aires (vaina con sección aplanada, también se conoce con el nombre de Perona).- Garrafal Oro (sección aplanada, hoz muy marcada, enrame).- Perfection (sección tubular, granos aplastados).- Holandesa (hebras, conserva).
Vainas de otros colores:
- Amarilla mantecosa (manteca, en judías, es sinónimo de color amarillo).- Oro del Rin (sinónimo: maravilla de Venecia, vaina amarilla muy ancha y aplanada).- Garrafal y Argel (hoz menos marcada que la de Garrafal Oro).- Buenos Aires de vaina roja (sección aplanada, tamaño grande, vainas aplastadas).
Composición química de las judías verdes:
Agua 90%Hidratos de carbono 5% (fibra 2, 5%)Proteínas 2%Lípidos 0, 2%Sodio 10 mg/100 gPotasio 270 mg/100 gCalcio 40 mg/100 gFósforo 40 mg/100 gHierro 1 mg/100 gVitamina A 67 mg/100 gVitamina C 24 mg/100 gVitamina B1 0, 06 mg/100 gVitamina B2 0, 1 mg/100 gVitamina B3 60 microgramos /100 g


CULTIVO DE EJOTES
Temperaturas:
Es planta de clima húmedo y suave, dando las mejores producciones en climas cálidos.
Cuando la temperatura oscila entre 12-15ºC la vegetación es poco vigorosa y por debajo de 15ºC la mayoría de los frutos quedan en forma de "ganchillo".
Por encima de los 30ºC también aparecen deformaciones en las vainas y se produce el aborto de flores.
El cultivo no debe intentarse hasta que el suelo no esté lo suficientemente caldeado (8-10ºC).
Las habichuelas son muy vulnerables a las heladas, así que endurece las que hayas cultivado en macetas antes de trasplantarlas al exterior.
Siembra:
En hileras de 60 cm de distancia y 20 cm entre plantas.
En judía suele realizarse la siembra directa, a razón de 2-3 semillas por golpe, que se cubrirán con 2-3 cm de tierra, o arena en suelos enarenados.
La siembra directa al exterior se inicia cuando hayan pasado las heladas.
La germinación es escasa cuando el suelo es frío, por lo que hay que esperar hasta que se caliente lo suficiente.
Hay que hacer siembras de los tipos arbustivos cada dos o tres semanas, hasta finales del estío.
Las variedades trepadoras sólo se siembran una vez, en primavera.
Se trazan los surcos para las especies arbustivas y las variedades trepadoras que crecen en vallas o redes, a una profundidad de 5 cm y se parados de 40 a 45 cm.
Las semillas se espacian 15 cm, se recubren de tierra y se apisona ésta un poco a continuación. Si el terreno está seco, hay que regar.
Si el cultivo es de judías trepadoras, hay que disponerlas en hileras o, en forma de trípode y separar las varas 45 cm.
Se siembran alrededor de cada una cinco o seis semillas y se dejan después los tres plantones más vigorosos de cada una.
A medida que crecen, se van retorciendo alrededor del soporte, en sentido contrario al de las agujas del reloj.
Aunque los plantones cultivados en maceta se trasplantan a veces con buenos resultados, conviene evitarlo si es posible. Por regla general, se detiene el crecimiento y se retrasa la cosecha.
Al cabo de un mes, aparecen las primeras flores blancas que pronto se convierten en las vainas.
Las variedades arbustivas se pueden sembrar durante toda la temporada, a fin de tener una cosecha continua.
En un clima frío, puede iniciarse pronto el cultivo para lo cual hacen germinar las semillas en invernadero, cuando todavía no han pasado las heladas, o se siembran bajo campana un poco después.
Las variedades enanas no necesitan soporte. Poner un acolchado de paja para mantener las vainas limpias.
Las judías germinan con rapidez (7-8 días) y dan buenas vainas.
La siembra precoz se realiza a principios de primavera, en invernadero.
A mediados de primavera se continúa con la siembra al exterior, bajo campana, para lo cual se las coloca dos semanas antes sobre el terreno, para que se caliente.
Deben escalonarse las hileras de campanas y separarse las semillas 15 cm desde el centro de las mismas. Se destapa una vez pasados todos los peligros.
Para que la recolección sea escalonada se deben hacer siembras cada 2 ó 3 semanas, hasta mediados de julio.
Riego:
Riega al menos 2 veces por semana cuando empiezan a abrir las flores.
Es una de las especies hortícolas más sensibles a la salinidad tanto del suelo como del agua de riego, sufriendo importantes mermas en la cosecha.
Acolchado:
Han de acolcharse las hileras con estiércol o abono, para estimular el crecimiento rápido, con lo cual se mantienen las raíces frescas cuando hace tiempo seco y muy cálido, y si el crecimiento es lento, se añade un abono liquido cada semana.
Entutorado:
Consiste en la colocación de un hilo, generalmente de polipropileno (rafia) que se sujeta por un extremo al tallo y por el otro al emparrillado del invernadero.
Colocando un tutor más entre cada par de plantas, aumenta la uniformidad de la masa foliar, mejorando la calidad y la producción.
Deshojado:
Se realiza en tiempo seco en plantaciones de ciclo largo cuando se prolonga el período de recolección, eliminando las hojas más viejas, siempre y cuando el cultivo esté bien formado, con abundante masa foliar y ya se haya recolectado una parte importante (1,5-2,5 kg/m2).
Esta práctica mejora la calidad y cantidad de la producción y disminuye el riesgo de enfermedades, al mejorar la ventilación y facilitar el alcance de los tratamientos fitosanitarios.
Plagas y enfermedades:
Entre las plagas que las atacan están los áfidos, chinches y ácaros de invernadero, mientras que las principales enfermedades son la antracnosis, mildiu pulverulento, diversas formas de la podredumbre de las raíces y marchitamiento, así como virosis.
Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y dificultan la fecundación. Es importante que se mantenga sin excesivas oscilaciones de humedad.
Plagas de las judías verdes:
- Orugas.- Pulgones.- Gorgojo de las judías.- Arañas rojas y blancas.- Mosca blanca.- Nematodos.
Enfermedades:
- Antracnosis (hongo).- Roya (hongo).- Esclerotinia (hongo) (podredumbre blanca).- Oídio.- Podredumbre gris.- Podredumbre del cuello.- Fusariosis.- Grasa de las judías.- Mosaicos (virosis).
Recolección:
Duración del cultivo de 70 a 90 días.
Las judías verdes tienen que ser recolectadas antes de que llegue el otoño y se lignifiquen. Esta lignificación depende del clima y de las variedades utilizadas.
Empezar a recolectar cuando las vainas alcancen unos 15 cm de largo.
No recolectar todas de una vez, sino cada 2 ó 3 días, o entre 3 y 7 días, dependiendo de la variedad y el ciclo de cultivo.
Las judías verdes que se consumen enteras se recolectan con regularidad cuando son jóvenes tienen unos 10 cm de largo, y son suculentas. Enseguida crecerán otras nuevas.
Las variedades arbustivas se cosechan unos dos meses después de la siembra y continúan su producción durante dos o tres semanas.
Las variedades de vara tardan unas dos semanas más en producir pero lo siguen haciendo durante unas cuatro semanas, siempre que se las recoja con regularidad.
Cuando ha acabado la recolección de todos los tipos, hay que arrancar las partes aéreas y dejar las raíces para que cedan al suelo sus reservas de nitrogenadas.
Si el suelo es fértil, las habichuelas pueden cultivarse año tras año en el mismo lugar con algún tipo de soporte fijo.

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COMO LEER CON
SU HIJO EN LA CASA
IDEAS PARA LOS PADRES Y CUIDADORES DE
NIÑOS PEQUEÑOS
READING WITH YOUR CHILD AT HOME – IDEAS FOR PARENTS OF YOUNG CHILDREN
La lectura es importante
READING IS IMPORTANT
• La lectura ha sido siempre una destreza importante y en nuestro mundo moderno es ahora más
importante que nunca.
• Los niños aprenden la importancia de la lectura observando cómo los miembros de su familia
utilizan la lectura y la escritura para muchos fines cotidianos.
• Al leer con su niño en la casa le ayudará en todas las áreas de su aprendizaje escolar.
• Los niños se fijan cuando usted lee y escribe en la vida diaria: cuando lee por placer, usa una
receta de cocina, hace una lista para las compras, escribe una tarjeta de cumpleaños o lee las
señales en la calle. Al hacerlo está enseñando a su niño que la lectura y la escritura son
destrezas útiles en el mundo de hoy.
• La escuela a menudo les pide a los padres que escuchen a su hijo cuando lee en la casa. Esta es
una buena manera de apoyar la lectura de su niño. Se pueden pedir libros prestados en la
biblioteca de la escuela o su biblioteca local.
• Tenga confianza en que su niño aprenderá a leer.
Lo que puede hacer en la casa para ayudar
WHAT YOU CAN DO AT HOME TO HELP
• Actúe en forma natural. Haga que sus niños participen en las conversaciones diarias.
• Lea a los niños en voz alta. Esto les ayuda a aprender el lenguaje de los libros y les estimula a
disfrutar de los libros y la lectura.
• Hable sobre los libros, lean juntos, haciendo de la lectura una actividad compartida placentera.
• Asegúrese de que haya en la casa una amplia gama de material de lectura para su hijo, tanto de
tipo ficción como historias verdaderas.
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• Es importante que le lea a su niño en su propio idioma si su lengua materna no es el inglés. La
experiencia ha demostrado que usar el propio idioma ayuda al niño a aprender a leer en inglés.
• No dejer que la televisión interfiera con su hora de lectura. Dedique un tiempo especial para
leer con su niño, libre de interrupciones.
• Escuche leer a su niño todos los días, aunque sea por un rato corto.
• Déle libros como recompensas y regalos.
Consejos prácticos para escuchar leer a su niño
HINTS FOR LISTENING TO YOUR CHILD READ
• Antes de empezar a leer, hable sobre la cubierta del libro, el título, las ilustraciones, y converse
de qué puede tratarse.
• Durante la lectura, discuta la historia hasta ese momento y trate de adivinar lo que sucede a
continuación.
• Depués de leer, hable y haga preguntas sobre la historia y las ilustraciones.
• Cuando lean juntos un libro más difícil, túrnense. Los lectores principiantes pueden leer las
partes repetitivas y los lectores con más experiencia pueden leer un párrafo o una página.
• Al encontrar una palabra desconocida:
Haga una pausa para darle tiempo a su niño de tratar de captar la palabra.
Ayúdelo
- vuelva al principio de la frase, o lea más allá de la palabra difícil hasta el final de la frase
- busque una clave en la ilustración o las palabras
- mire la primera letra y piense sobre lo que podría ser la palabra
- pregúntele “¿Tiene sentido esto?”
- trate de decir la palabra en voz alta
- si es necesario, dígale la palabra al niño
Elogie a su niño por tratar aunque cometa errores.
Lo que hay que leer y hacer
WHAT TO READ AND DO
• Cuente y vuelva a contar toda clase de historias, incluyendo historias favoritas, cuentos de
hadas, argumentos de películas, noticias locales e historias familiares.
• Juegue juegos tales como “Veo, veo algo que empieza con ‘d’”
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• Pídale a su niño que lea recetas de cocina sencillas cuando cocinen juntos.
• Lean historietas cómicas, revistas, historias cortas, poemas y rimas, incluyendo canciones
infantiles.
• Saquen juntos palabras cruzadas y otros juegos de palabras.
• Lean la guía de televisión antes de ver un programa.
• Vean juntos los volantes que dejan en el buzón.
• Lean instrucciones y señales cuando salen en auto y cuando hacen compras.
• Lean y escriban notas y cartas a miembros de la familia.
• Jueguen juntos juegos de mesa y lean las reglas del juego.
• Proporciónele letras plásticas, lápices de cera, lápices, bolígrafos y papel de escribir.
Y recuerde . . .
AND DO REMEMBER . . .
• Discuta el significado de historias y palabras.
• Incentive a su niño a leer en todas partes y en cualquier momento.
• Deje que su niño vea cómo disfruta usted de la lectura.
• Visite y use una biblioteca cerca de usted. Pida libros prestados para usted y para su niño.
• Hable con la maestra o director de su hijo y pídales más ayuda y asesoramiento.
• Disfrute de la lectura. Debe ser una diversión.
Para mayor información sobre cómo puede usted ayudar en la lectura de su hijo contacte