Friday, December 25, 2009


JITOMATE
Nombre común o vulgar: Tomate, Tomatera, Jitomate
Nombre científico o latino: Lycopersicum esculentum = Solanum lycopersicum
Familia: Solanáceas (Solanaceae).
Origen: Suroeste de América. El tomate fue introducida en Europa por los colonizadores españoles del continente americano.
Composición química del tomate:
Agua 94%Hidratos de carbono 3% (fibra 1%)Proteínas 1%Lípidos 0, 3%Potasio 258 mg/100 gSodio 3 mg/100 gCalcio 10 mg/100 gHierro 0, 6 mg/100 gFósforo 24 mg/100 gVitamina C 26 mg/100 gVitamina A (retinol) 207 mg/100 gTiamina (Vit B1) 0, 06 mg/100 gRiboflavina (Vit. B2) 0, 04 mg/100 gNiacina (Vit. B3) 28 microgramos/100 g
El tomate es una fuente de antioxidantes (relacionados con la prevención de enfermedades degenerativas y cardiovasculares como cáncer, cataratas y cardiopatías), especialmente de vitamina E y en menor medida de vitamina C.
También contiene betacarotenos y flavonoides, como quercitina y licopina (éste es el que le confiere el típico color rojo), también con potencialidad preventiva, especialmente en cuanto a los problemas de próstata.
Otro elemento interesante es el potasio, aunque este mineral pierde su efecto si el tomate se toma en zumo preparado, por su alto contenido en sal.

CULTIVO DE LA TOMATERA
Luz:
Necesitan mucho sol. Son auténticas plantas heliófilas.
Temperaturas:
Clima templado-cálido.
No gusta del frío y muere con las heladas.
En las regiones frescas hay que elegir un lugar soleado y cálido, a ser posible resguardado con una pared.
Temperatura óptima 20º-24º C.
El tomate se puede cultivar al aire libre o en invernadero.
El cultivo en invernadero aumenta la producción.

Semilleros:
Se pueden comprar los plantones en centros de jardinería, pero las mejores variedades hay que obtenerlas a partir de semillas.
Hay que comenzar al principio de la primavera, si se tiene previsto cultivar plantas maduras al aire libre o en invernadero sin calefacción, ya mediados del invierno, si se está en condiciones de mantener una temperatura mínima de 10°C.
Se siembra en bandeja o maceta con mezcla de cultivo, con las semillas a 5 mm de profundidad y separadas 4 cm.
Se riega con cuidado y se cubre con una cubierta de vidrio, dotada de papel marrón hasta que germinan, con una temperatura constante de unos 16 °C.
Se llevan los plantones a macetas de 18 cm llenas de mezcla de cultivo, en cuanto se abren los cotiledones.
Si se siembra en bandejas de alveolos estarán listos para trasplantar al suelo cuando tengan unos 15 cm de altura.
Siembra:
En hileras dobles de 80 cm de distancia y 50 cm entre plantas.
Los plantines de tomates, necesitan mucho riego y una buena exposición al sol.
Hay que comprobar que las plantitas se han vigorizado antes de replantarlas. Se las riega bien el día antes.
Se colocan en hileras con una separación entre si de 40 cm para los tipos fusiformes y de 60 cm, para las variedades arbustivas; las hileras deberán guardar una distancia de 45 cm.
Antes de plantar los tipos fusiformes se clavan cañas o rodrigones de 1,25 m.
Se usa a continuación un desplantador, para colocar las plantas en agujeros aliado de las cañas, y se las deja por debajo del nivel del suelo.
Se afirma el terreno y se riega bien.
Riego:
Las tomateras requieren de un riego regular pero no excesivo; suele ser suficiente con una o dos veces a la semana.
Los riegos irregulares causan un desarrollo irregular del fruto y su agrietamiento.
Abonado o fertilización:
Cuando los primeros racimos muestran sus diminutos frutos, se comienza con la aplicación de un abono rico en potasio que se suministra cada semana junto con el agua.
Entutorado o tutorado del tomate:
Cuando las plantas crezcan unos centímetros deben tener una guía para sostenerse porque son muy débiles, cuando están a una altura considerable es preferible sostenerlas con cañas entrecruzadas.
Poda:
Hay que proceder a un despunte a intervalos regulares de cualquier brote lateral que se forme en las axilas de los tallos con hojas; el ápice vegetativo se despunta sólo cuando hay cantidad suficiente de racimos con frutos, que pueden ser.
En climas frescos, se despunta el ápice vegetativo de las variedades fusiformes de exterior por encima del racimo superior, una vez que se han formado cuatro o cinco de éstos.
En climas muy calientes o en invernadero, puede dejarse qué la planta forme ocho o diez racimos.
Plagas del tomate:
- Gusano verde.- Pulgones.- Mosca blanca.- Araña roja.- Seca del tomate.- Nematodos (Heteroderas, Tylenchus, Meloidogynes)
Enfermedades del tomate:
- Pseudomonas (bacteriosis).
- - Pythium.- Mildiu.- Negrón.- Antracnosis.- Cladosporiosis.- Verticiliosis.- Fusariosis.- Mosaico del tabaco.- Podredumbre apical.
Recolección:
Duración del cultivo de 140 a 260 días.
Se recogen los frutos mediante un corte nítido en la unión del pecíolo al tallo cuando ya tienen color, pero aún no están maduros; la recogida frecuente acelera el desarrollo de los que quedan, mientras que los cortados, maduran con rapidez en el interior.
Antes de las primeras heladas habrá que recoger cualquier tomate verde que quede en la planta y se le madurará en interior.
Plagas y enfermedades:
Vigilancia porque el tomate sufren una amplia gama de plagas y enfermedades.
- Plagas: orugas, trips, pulgones (áfidos) y anguílulas del tomate, y en el invernadero, la mosca blanca y los ácaro

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COMO LEER CON
SU HIJO EN LA CASA
IDEAS PARA LOS PADRES Y CUIDADORES DE
NIÑOS PEQUEÑOS
READING WITH YOUR CHILD AT HOME – IDEAS FOR PARENTS OF YOUNG CHILDREN
La lectura es importante
READING IS IMPORTANT
• La lectura ha sido siempre una destreza importante y en nuestro mundo moderno es ahora más
importante que nunca.
• Los niños aprenden la importancia de la lectura observando cómo los miembros de su familia
utilizan la lectura y la escritura para muchos fines cotidianos.
• Al leer con su niño en la casa le ayudará en todas las áreas de su aprendizaje escolar.
• Los niños se fijan cuando usted lee y escribe en la vida diaria: cuando lee por placer, usa una
receta de cocina, hace una lista para las compras, escribe una tarjeta de cumpleaños o lee las
señales en la calle. Al hacerlo está enseñando a su niño que la lectura y la escritura son
destrezas útiles en el mundo de hoy.
• La escuela a menudo les pide a los padres que escuchen a su hijo cuando lee en la casa. Esta es
una buena manera de apoyar la lectura de su niño. Se pueden pedir libros prestados en la
biblioteca de la escuela o su biblioteca local.
• Tenga confianza en que su niño aprenderá a leer.
Lo que puede hacer en la casa para ayudar
WHAT YOU CAN DO AT HOME TO HELP
• Actúe en forma natural. Haga que sus niños participen en las conversaciones diarias.
• Lea a los niños en voz alta. Esto les ayuda a aprender el lenguaje de los libros y les estimula a
disfrutar de los libros y la lectura.
• Hable sobre los libros, lean juntos, haciendo de la lectura una actividad compartida placentera.
• Asegúrese de que haya en la casa una amplia gama de material de lectura para su hijo, tanto de
tipo ficción como historias verdaderas.
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• Es importante que le lea a su niño en su propio idioma si su lengua materna no es el inglés. La
experiencia ha demostrado que usar el propio idioma ayuda al niño a aprender a leer en inglés.
• No dejer que la televisión interfiera con su hora de lectura. Dedique un tiempo especial para
leer con su niño, libre de interrupciones.
• Escuche leer a su niño todos los días, aunque sea por un rato corto.
• Déle libros como recompensas y regalos.
Consejos prácticos para escuchar leer a su niño
HINTS FOR LISTENING TO YOUR CHILD READ
• Antes de empezar a leer, hable sobre la cubierta del libro, el título, las ilustraciones, y converse
de qué puede tratarse.
• Durante la lectura, discuta la historia hasta ese momento y trate de adivinar lo que sucede a
continuación.
• Depués de leer, hable y haga preguntas sobre la historia y las ilustraciones.
• Cuando lean juntos un libro más difícil, túrnense. Los lectores principiantes pueden leer las
partes repetitivas y los lectores con más experiencia pueden leer un párrafo o una página.
• Al encontrar una palabra desconocida:
Haga una pausa para darle tiempo a su niño de tratar de captar la palabra.
Ayúdelo
- vuelva al principio de la frase, o lea más allá de la palabra difícil hasta el final de la frase
- busque una clave en la ilustración o las palabras
- mire la primera letra y piense sobre lo que podría ser la palabra
- pregúntele “¿Tiene sentido esto?”
- trate de decir la palabra en voz alta
- si es necesario, dígale la palabra al niño
Elogie a su niño por tratar aunque cometa errores.
Lo que hay que leer y hacer
WHAT TO READ AND DO
• Cuente y vuelva a contar toda clase de historias, incluyendo historias favoritas, cuentos de
hadas, argumentos de películas, noticias locales e historias familiares.
• Juegue juegos tales como “Veo, veo algo que empieza con ‘d’”
Page 3 of 3 Spanish
• Pídale a su niño que lea recetas de cocina sencillas cuando cocinen juntos.
• Lean historietas cómicas, revistas, historias cortas, poemas y rimas, incluyendo canciones
infantiles.
• Saquen juntos palabras cruzadas y otros juegos de palabras.
• Lean la guía de televisión antes de ver un programa.
• Vean juntos los volantes que dejan en el buzón.
• Lean instrucciones y señales cuando salen en auto y cuando hacen compras.
• Lean y escriban notas y cartas a miembros de la familia.
• Jueguen juntos juegos de mesa y lean las reglas del juego.
• Proporciónele letras plásticas, lápices de cera, lápices, bolígrafos y papel de escribir.
Y recuerde . . .
AND DO REMEMBER . . .
• Discuta el significado de historias y palabras.
• Incentive a su niño a leer en todas partes y en cualquier momento.
• Deje que su niño vea cómo disfruta usted de la lectura.
• Visite y use una biblioteca cerca de usted. Pida libros prestados para usted y para su niño.
• Hable con la maestra o director de su hijo y pídales más ayuda y asesoramiento.
• Disfrute de la lectura. Debe ser una diversión.
Para mayor información sobre cómo puede usted ayudar en la lectura de su hijo contacte